Las cámaras térmicas por infrarrojos se han convertido en dispositivos muy importantes en diversos ámbitos, como, por ejemplo, el de la vigilancia y seguridad perimetral. Y es que, gracias a su capacidad para «ver» en la oscuridad, se perfilan como herramientas mucho más completas que las clásicas cámaras convencionales.
Si tienes la intención de comprar una cámara térmica infrarroja, enhorabuena: has llegado al lugar idóneo. Y es que, a lo largo de los próximos párrafos, vamos a brindarte todo tipo de información sobre estos sorprendentes aparatos, y toneladas de consejos prácticos para que puedas elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades concretas. ¿Nos acompañas?
Cámaras térmicas infrarrojas: Índice
¿Qué son las cámaras térmicas infrarrojas?
Comencemos por lo básico: ¿qué es una cámara térmica infrarroja? Su definición técnica nos dice que se trata de un dispositivo que crea imágenes perceptibles para el ojo humano a partir de la detección de las emisiones de infrarrojos producidas por el espectro electromagnético de un cuerpo, operando con la longitud de onda localizada en la zona del infrarrojo térmico.
Dicho en un lenguaje más accesible, una cámara termográfica infrarroja sería una cámara térmica que nos permite ver en su pantalla la radiación calorífica que emiten personas, animales y cosas, y que resultaría invisible a simple vista.
¿Cuál es la diferencia entre cámaras termográficas y cámaras térmicas infrarrojas? ¡Ninguna! Se trata del mismo tipo de dispositivo, solo que se le puede llamar de diferentes formas. Quizás, «cámara termográfica» es su nomencaltura más extendida, mientras que, en algunos casos, encontramos «cámara térmica infrarroja» porque resulta más entendible (la propia expresión nos sugiere que se trata de cámaras que nos permiten «ver» la temperatura mediante la detección de luz infrarroja).
¿Cómo funcionan las cámaras termográficas infrarrojas?
Para comprender mejor el funcionamiento de una cámara térmica infrarroja, debemos tener en cuenta algo muy básico: que todos los objetos, sean seres vivos o inertes, emiten una radiación infrarroja. Esta radiación puede variar notablemente de un objeto a otro, siendo mayor cuanto más elevada sea la temperatura del cuerpo, o menor cuanto más baja sea la temperatura del cuerpo. A simple vista (es decir, sin la ayuda de estos dispositivos), los seres humanos no podemos ver estas emisiones porque su rango en el espectro electromagnético se encuentra entre la luz visible y la radiación de microondas y, por tanto, no resultan apreciables por nuestros ojos.
Para poder crear las imágenes térmicas en función de las radiaciones infrarrojas captadas, las cámaras termográficas infrarrojas cuentan con unos sofisticados sensores capaces de detectar el calor, con los que realizan un termograma o patrón de temperaturas, que se envía a un procesador y este, a su vez, convierte dichos datos en imágenes que podemos ver a través de la pantalla incorporada en la cámara.
¿Qué cámara térmica infrarroja comprar?
Si estás pensando adquirir uno de estos dispositivos, pero no sabes muy bien cuál de ellos elegir, esta sección podría serte de gran utilidad. Y es que, a continuación, te vamos a ayudar a encontrar la mejor cámara térmica infrarroja para tus necesidades concretas.
Para ello, vamos a enumerarte una serie de cuestiones y características de las cámaras térmicas infrarrojas que, si las tienes en cuenta en el momento de la elección, te servirán para escoger el modelo que más te convenga en función de tus necesidades. Vamos con ello:
- Luz visible y de infrarrojos: la capacidad de obtener imágenes por medio de la luz visible y la luz de infrarrojos será la combinación ideal para este tipo de dispositivos, si lo que queremos es obtener los resultados más fiables y precisos.
- Enfoque ajustable: las imágenes obtenidas con estas cámaras se basan en patrones de colores, en función de las diferentes temperaturas que captan los sensores del dispositivo. Esto puede hacer que, en ocasiones, resulte complicado discernir los diferentes objetos que se muestran. Contar con una cámara térmica infrarroja con enfoque ajustable nos ayudará a definir mejor las imágenes para optimizar su calidad.
- Rango de temperaturas: entre las características de estos dispositivos, podremos encontrar cuál es el rango de temperaturas que pueden detectar. Conviene cerciorarse de que el modelo escogido pueda trabajar con las temperaturas que esperamos encontrar en aquellos objetos o sujetos que tendremos que analizar.
- Software: contar con la ayuda de un software o programa informático que nos permita mejorar las imágenes y realizar diferentes informes de diagnóstico será muy útil. En ocasiones, las propias cámaras incluyen este software, aunque también se puede adquirir por separado para instalarlo en ordenadores o dispositivos móviles.
- Autonomía: en el caso de adquirir una cámara térmica infrarroja portátil, será muy importante fijarnos en la autonomía de las baterías. Y es que una duración escasa podría ser un serio problema para poder cumplir con el uso que queremos darle a este dispositivo.
- Robustez: estos aparatos cuentan con sensores de precisión para captar las emisiones de infrarrojos producidas por el espectro electromagnético de los cuerpos, y dichos sensores son bastante frágiles y sensibles, por lo que contar con un dispositivo fabricado con materiales de alta calidad y que presente un diseño robusto será todo un acierto.
- Tamaño y peso: en función de la tarea que vayamos a desempeñar con estos aparatos, tendremos que considerar aspectos como su tamaño y su peso, ya que pueden pueden suponer un hándicap en determinadas circunstancias.
- Precio: por último, pero no por ello menos importante, tenemos el tema del precio de las cámaras térmicas infrarrojas. Se trata de uno de los factores que tendrán más peso a la hora de elegir uno de estos productos, ya que se trata de dispositivos de alta tecnología y, por ende, suelen ser caros. Eso no quiere decir que no haya cámaras térmicas infrarrojas baratas… Nuestro consejo es que te fijes un presupuesto, y que trates de encontrar el modelo de mejores prestaciones que se ajuste al límite presupuestario que te has impuesto.
Cámaras térmicas infrarrojas: comparativa
¿Cómo elegir una cámara términca infrarroja con acierto? Además de tener en cuenta todas las cuestiones que hemos descrito en el apartado anterior, podemos hacer un último cribado comparando las características más importantes de varios modelos. De esta manera, podremos descubrir cuál de los modelos elegidos es el más conveniente para nuestras necesidades. Puedes ver un ejemplo en la tabla comparativa de cámaras térmicas infrarrojas que te adjuntamos a continuación:
Las mejores cámaras térmicas infrarrojas de 2024
Comprar las mejores cámaras térmicas infrarrojas del mercado es el objetivo de cualquiera de nosotros. Sin embargo, cada uno de nosotros, como usuario, tiene sus propias necesidades y preferencias en lo que a estos dispositivos se refiere. Por eso, en esta sección, vamos a reseñar algunos modelos que, aunque pertenecen a diferentes tipologías y segmentos de precio, figuran entre las cámaras térmicas infrarrojas más recomendables de la actualidad:
FLIR E8xt MSX
Comenzamos pisando fuerte, con uno de los modelos más completos y avanzados del mercado. Hablamos de la cámara térmica infrarroja FLIR E8-XT, una herramienta perfecta para diagnosticar problemas eléctricos, mecánicos y de construcción, gracias a su detector de infrarrojos de 76.800 (320 x 240) píxeles y amplio rango de temperaturas que abarca desde los -20 °C hasta los 550 °C. Gracias a la incorporación de la tecnología MSX, la cámara proporciona un extraordinario detalle de imagen térmica, mientras que el Wi-Fi integrado permite a los usuarios conectarse rápidamente con la aplicación FLIR Tools Mobile para compartir imágenes y enviar informes fácilmente desde cualquier ubicación.
Gracias a su interfaz gráfica intuitiva, la FLIR E8-XT es muy fácil de usar, y simplifica enormemente el proceso de realizar mediciones, tanto en modo térmico como MSX. Su manejo es totalmente automático y sin enfoque. El usuario puede medir con precisión su objetivo utilizando el punto central o la caja de área máxima/mínima. Además, se puede navegar fácilmente por la configuración en pantalla, los modos de imagen y las herramientas de medición utilizando sencillos controles de botones. Poder activar el modo MSX nos permitirá mejorar las imágenes IR con detalles visuales para una mejor perspectiva e interpretación.
Su gran conectividad es otro de los puntos fuertes de esta cámara térmica infrarroja profesional. Gracias a las posibilidades del WiFi, podremos transferir las imágenes captadas a otros dispositivos para su tratamiento o su estudio más detallado. Dichas imágenes pueden ser en formato JPEG estándar, con los datos de las temperaturas integrados. Su compatibilidad con la aplicación FLIR Tools nos brindará la opción de editar las imágenes directamente en nuestros dispositivos móviles.
¿Y cuánto cuesta una cámara térmica infrarroja como la FLIR E8-XT? Pues lo cierto es que su precio es bastante elevado, aunque no podemos olvidarnos de que se trata de un producto de alta tecnología, de grandes prestaciones y destinado al ámbito profesional. Puede parecer un producto caro, pero su calidad está a la altura de su precio.
- Resolución IR 320 x 240 y NETD superior, <50 mK
- Rango de temperatura extendido, hasta + 550° C
- Tecnología MSX que proporciona detalles de imágenes térmicas y conectividad WIFI
- Tamaño compacto, diseño ergonómico y equilibrado
- Adecuada calidad
Hti-Xintai HTI-301
Vamos ahora con un modelo bastante peculiar, pues pertenece a l categoría de cámaras térmicas infrarrojas para teléfonos Android. Se trata, como podrás ver en la imagen que aparece más bajo, un pequeño «gadget» que se acopla al teléfono móvil y que convertirá nuestro smartphone en una completa cámara térmica 100% funcional.
Este modelo en cuestión se denomina HTI-301, y pertenece al catálogo de la marca Hti-Xintai, una de las firmas más prestigiosas del sector. La cámara térmica de infrarrojos Hti-Xintai HTI-301 tiene la capacidad de «ver» el calor y, gracias a ello, puede ofrecer un nuev y revolucionario punto de vista para los profesionales y los consumidores, muy diferente de lo que se puede conseguir mediante una inspección tradicional.
Los usos de la cámara térmica infrarroja HTI-301 son de lo más variado… Puede emplearse en edificios y sistemas mecánicos para todo tipo de cometidos, tales como verificar la penetración de agua, la pérdida de calor o enfriamiento, los bloqueos o fugas en los sistemas de fontanería, sistemas mecánicos que funcionan mal, circuitos eléctricos sobrecargados o inutilizados y otros muchos problemas de diagnóstico del edificio.
Uno de los principales inconvenientes de las cámaras térmicas infrarrojas es el reducido tamaño de las pantallas que incorporan. Sin embargo, modelos como este que están diseñados para conectares a otros dispositivos nos permiten beneficiarnos de las pantallas de dichos dispositivos (móviles o tablets Android) para disfrutar de una mayor superficie de visionado.
- Tecnología infrarroja avanzada: esta imagen térmica de la cámara obtiene una imagen más profunda al utilizar...
- Compatibilidad con aplicaciones para teléfonos inteligentes: nuestro sistema de cámara térmica de mano es...
- Enfoque de ajuste rápido: cada cámara térmica cuenta con una alta resolución IR de 384 x 288 y le permite...
- Capture imágenes o videos en tiempo real con 25 HZ: las cámaras térmicas portátiles Hti-Xintai le permiten...
- Análisis de temperatura innovador: esta cámara termográfica utiliza mediciones de temperatura puntuales,...
TOPDON ITC629
Si lo que buscas es algo menos profesional y más asequible para el bolsillo, has de saber que, aunque estos dispositvos, por su propia naturaleza, son caros, también se pueden encontrar modelos algo más económicos. Puede que no tengan prestaciones tan sobresalientes como las de los modelos de gama alta, pero sí que te brindarán aquellas funciones básicas que puede llegar a necesitar el usuario medio.
Un ejemplo de estas cámaras térmicas infrarrojas baratas lo encontramos en el modelo ITC629 de la marca TOPDON. Este modelo en particular se ha ganado un hueco en esta guía gracias a que, pese a su precio comedido, presenta unas características por encima de las expectativas, llegando a codearse con modelos que cuestan del orden de 100€ más que este.
Esta cámara térmica infrarroja produce una imagen de alta calidad, gracias a su gran resolución térmica de 220 x 160 y a su capacidad para abarcar un amplio un rango de temperatura que va desde los -20 °C hasta los 450 °C, con una sensibilidad térmica de 0,07 ℃. Este modelo está recomendado para capturar todas las temperaturas sutiles de los objetos o escenas que se encuentren en la vida cotidiana o incluso en determinados ámbitos laborales.
Estamos ante una de las mejores cámaras térmicas infrarrojas en relación calidad / precio. Por tanto, se trata de una ganga que no deberíamos pasar por alto. Si quieres disfrutar de prestaciones notables a un precio muy accesible para el bolsillo, no lo dudes, y apuesta por este modelo de la marca TOPDON:
- 【IMÁGENES TÉRMICAS DE PRIMERA CALIDAD】TOPDON ITC629 produce una imagen de alta calidad: resolución térmica...
- 【SIMPLICIDAD PARA USAR Y LISTO】Sin curva de aprendizaje, sin necesidad de formación. Esta cámara...
- 【UTILIZAR EN VARIEDAD DE USOS】La cámara termográfica sirve para varias aplicaciones de la vida real, p. Ej....
- 【5 PALETAS DE COLORES Y 4 MODOS DE MEDICION】Elija entre Arco Iris, Rojo Hierro, Color Frío, Calor Negro o...
- 【SIN RIESGOS COMPRA SEGURA】TOPDON también le ofrece un excelente paquete de garantía de devolución de dinero...
Cámaras Térmicas Infrarrojas con MSX
Puede que, al examinar las características de algunos de los productos que aparecen en esta publicación, te hayas topado con el distintivo «MSX». ¿Sabes qué son las cámaras térmicas infrarrojas con MSX? Nosotros te lo explicamos para que lo entiendas bien, ya que se trata de una cualidad muy interesante que presentan algunos modelos.
El MSX (Multi-Spectral Dynamic Imaging) es una tecnología que incorpora detalles de luz visibles a las imágenes térmicas en tiempo real. ¿Su cometido? Conseguir una mayor calidad y mejores detalles en las imágenes obtenidas con una cámara térmica infrarroja. El MSX añade claridad, borde incrustado y detalle de contorno en las lecturas térmicas que capta el sensor de la cámara. Su principal ventaja con respecto a la fusión de imagen (fusión de una luz visible e imagen térmica) es que el MSX no diluye la imagen térmica ni disminuye la transparencia térmica, por lo que se obtiene toda la información necesaria.
Una cámara térmica infrarroja con MSX cuenta, en realidad, con 2 cámaras diferentes: la consabida cámara de imágenes térmicas y una cámara adicional de luz visible (es decir, una cámara digital tradicional). Cuando usamos un modelo con MSX, las 2 cámaras capturan imágenes (una imagen térmica y otra imagen de luz visible) de manera simultánea. El software integrado en el dispositivo se encarga de extrae algunos elementos clave de la imagen de luz visible (como contornos y otros detalles de alto contraste) y los añade a la imagen térmica. De esta forma, se consiguen imágenes mucho más fáciles de ver, ya que la definición y los detalles son muy superiores a los que nos mostraría una cámara sin tecnología MSX.
Si quieres disfrutar de esta mayor calidad de imagen, asegúrate de escoger un modelo que cuente con esta tecnología de procesamiento de imágenes. Y para que te resulte más sencillo comprar una cámara térmica infrarroja con MSX, aquí te proponemos algunos modelos interesantes:
¿Dónde comprar cámaras térmicas infrarrojas?
¿Has decidido hacerte con uno de estos productos y ya le has echado el ojo a algún modelo concreto? ¡Estupendo! Ya solo te falta saber dónde venden cámaras térmicas infrarrojas para poder realizar la compra. En esta sección, trataremos de echarte una mano, enseñándote algunos de los puntos de venta más recomendables que tienes a tu alcance. Son estos:
- Tiendas de herramientas: en estos establecimientos especializados en herramientas y en equipo técnico, no nos costará encontrar un amplio surtido de modelos y marcas para elegir. Aunque hay que señalar que puede no ser la opción más económica de todas…
- Grandes superficies: si buscamos precios más asequibles, podemos probar suerte en los supermercados y grandes almacenes de nuestra ciudad. Hay que mirar en la sección de herramientas, aunque lo más probable es que no haya demasiados productos entre los que elegir…
- Comprar cámara térmica infrarroja online: Internet se perfila como la opción más recomendable, pues nos brinda las ventajas de las opciones anteriores (gran variedad de productos y precios muy atractivos). Además, podremos disfrutar de la comodidad de poder comprar sin movenos de casa y recibir nuestros pedidos a domicilio.
Comprar cámaras térmicas infrarrojas en Amazon
Si te decantas por la opción online, te recomendamos que le eches un vistazo a las cámaras termográficas infrarrojas de Amazon. Y es que este gingante de la venta por Internet tiene muchos alicientes que ofrecernos:
Infinidad de modelos de las marcas más prestigiosas, los precios más competitivos del mercado, compras 100% seguras, un magnífico servicio de atención al cliente, posibilidad de leer las opiniones sobre las cámaras térmicas infrarrojas de otros usuarios que ya las han comprado, un rapidísimo sistema de envíos a domicilio… ¿Qué más se le puede pedir a una tienda online?
Como broche de oro a esta publicación, queremos despedirnos con un interesante ránking en el que se muestran las cámaras térmicas infrarrojas más vendidas de 2024 en nuestro país a través de Amazon España. Se trata de un listado de productos que puede resultarte muy útil de cara a conocer las tendencias del mercado y los modelos que más gustan entre los usuarios españoles:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.