Las fugas de agua suponen una de las incidencias más problemáticas que podemos sufrir en nuestra casa. No solo se trata del empobrecimiento estético de suelos y paredes por culpa de la humedad, sino también el deterioro de muebles y electrodmésticos y, peor todavía, las graves consecuencias para la salud que puede conllevar la aparición de moho y hongos en las superficies afectadas. Por suerte, usar cámaras térmicas para detectar fugas de agua ha acelerado notablemente el diagnóstico del problema y la detección del punto exacto donde se ha producido la fuga (¡incluso aunque se trate de una tubería tras la pared o soterrada en el suelo!).
Estos dispositivos han mejorado mucho el trabajo de fontaneros, peritos y albañiles, por lo que cada vez es más habitual que profesionales de estos y otros sectores similares se decidan a comprar una cámara termográfica para detectar fugas de agua. Puede que suponga una inversión económica importante, pero contar con uno de estos aparatos les puede reportar grandes beneficios a largo plazo. Y es que, si un usuario sospecha que tiene una fuga de agua en el baño de casa, ¿a quién va a llamar? ¿A un técnico con una cámara térmica que podrá identificar el punto exacto de la fuga y solo tendrá que levantar un único azulejo, o a un técnico que no tenga un disposivo de estos y tenga que levantar medio cuarto de baño para dar con el problema?
Cámaras termográficas para fugas de agua: Índice
¿Cómo usar una cámara térmica para detectar fugas de agua?
Las cámaras termográficas , también llamadas cámaras térmicas o cámaras infrarrojas, son dispositivos que, a partir de las emisiones de infrarrojos medios del espectro electromagnético, pueden formar imágenes luminosas visibles en una pantalla. Estas cámaras termográficas trabajan con longitudes de onda en la zona del infrarrojo térmico, lo que quiere decir que, con uno de estos dispositivos, podemos «ver» la temperatura de todo aquello que nos rodea.
Por consiguiente, una cámara térmica o infrarroja permite al usuario observar la irradiación del agua al pasar por una tubería, indicará si dicha tubería tiene fugas de agua. En caso afirmativo, con la cámara termográfica, resultará muy sencillos dar con el punto exacto en el que se produce la pérdida de agua. Este sistema de localización de fugas de agua mediante cámara termográfica ha resultado ser de lo más eficaz para la inspección y localización de fugas de agua, no solo en tuberías visibles, sino también en aquellas que se encuentren ocultas detrás de paredes o bajo el suelo.
¿Cómo detectar fugas de agua y humedades con una cámara termográfica?
¿Será cosa de magia? ¿De brujería, quizás? ¿Cómo es posible que estos pequeños dispositivos puedan ver dónde hay una pequeña fuga de agua, si la tubería se encuentra al otro lado de la pared? Lo cierto es que estos aparatos son más sencillos de lo que parece, solo que, para su diseño, se ha utilizado un ingenioso sistema a base de sensores infrarrojos, que permiten captar las radiaciones térmicas de los objetos.
¿Qué quiere decir esto? Pues que las cámaras termográficas no necesitan ver de forma directa aquello que van a inspeccionar, sino que bastará con poder tener acceso a la temperatura que irradia el objeto en cuestión. Por ejemplo, siguiendo con el caso de una fuga en una tubería que se encuentra oculta tras una pared, la cámara térmica, a pesar de no tener visión directa sobre la tubería, sí que podrá detectar en qué punto de la pared hay una variación en la temperatura, que corresponderá al epicentro de la fuga.
A continuación, te adjuntamos un vídeo que hemos encontradoen Youtube, donde nos enseñan cómo encontrar fugas de agua con una cámara térmica:
¿Qué Detector Termográfico de Fugas de Agua Comprar?
Aunque parezca un producto muy de nicho y destinado a unos sectores muy concretos, lo cierto es que cada vez son más los modelos que se lanzan en el mercado y las marcas nuevas que los fabrican. Eso hace que nos resulte un poco más complicado saber qué cámara térmica es mejor para detectar fugas de agua.
Nosotros no vamos a responder ese interrogante señalándote con el dedo un modelo concreto, ya que no todos los usuarios tendrán las mismas necesidades, y lo que es bueno para fulanito, puede no ser tan bueno para Menganito. Lo que sí haremos es enseñarte en qué aspectos debes fijarte para asegurarte de encontar la mejor cámara termográfica para detectar fugas de agua:
- Rango de temperatura:
Se trata de las temperaturas mínima y máxima que es capaz de detectar uno de estos aparatos. Cuanto mayor sea ese rango, más versatilidad te ofrecerá, pues será capaz de rendir en una mayor variedad de situaciones. - Sensibilidad térmica:
Se refiere a la capacidad de la cámara para discernir entre variaciones de temperatura (por pequeñas que estas sean) en diferentes superficies. A mayor sensibilidad, mayor será la precisión de la cámara termográfica. - Pantalla:
La pantalla que incorporan estos dispositivos es el medio que nos ofrecen para mostrarnos toda la información que necesitamos. Por eso, la pantalla debe ser de calidad, con una buena resolución que nos permita ver todo en detalle, con una buena paleta de colores para poder diferenciar bien los distintos valores de temperaturas sobre los objetos, y una tasa de refresco aceptable para poder trabajar en tiempo real. - Precio:
Por supuesto, el precio también será un factor muy importante a tener en cuenta, ya que podría inclinar la balanza en favor de algún modelo en concreto en detrimento de otros. En este punto, te diremos que no hay que dejarse seducir por los modelos más baratos, ya que también son los más limitados en prestaciones. Tampoco tienes que gastarte una fortuna… Solo trata de encontrar un buen equilibrio entre calidad y precio.
Las mejores cámaras térmicas para detectar fugas de agua
Si eres un profesional de la fontanería o la albañilería, o incluso un particular al que le gusta estar bien equipado frente a cualquier avería o eventualidad en casa, disponer de una de estas cámaras con termodetección de fugas de agua puede ser algo muy interesante. Y es que, a día de hoy, no existe una herramienta mejor y más eficaz para detectar con precisión, no solo la existencia de una fuga, sino también el punto exacto por donde se pierde el agua.
¿Y cuáles son las cámaras termográficas para fugas de agua más recomendables? Lo cierto es que, en términos generales, cualquier modelo dará buenos resultados, aunque siempre es recomendable apostar por un mayor nivel de especialización para obtener los mejores resultados. Lo que queremos decir con esto es que no importa demasiado si se trata de una cámara térmica infrarroja de mano o una cámara térmica para móviles, sino que lo verdaderamente esencial será que el modelo elegido sea compatible con el rango de temperaturas correcto que nos permita trabajar en la identificación de fugas de agua.
¿Y las mejores marcas de cámaras termográficas para fugas de agua? Más de lo mismo… A priori, todos los fabricantes del sector ofrecen modelos aptos para la detección de fugas de agua mediante el análisis de las temperaturas, pero es cierto que algunas marcas son más recomendables que otras.
No se trata de una mayor eficacia en algo tan específico como localizar pérdidas de agua en tuberías, sino más bien en una cuestión de mejores prestaciones y mayor calidad de los dispositivos. Si nos preguntas cuál es la mejor cámara térmica para detectar fugas y humedades, nosotros te remitiríamos a las siguientes marcas:
Cualquiera de estos fabricantes, todos ellos muy prestigiosos, te proporcionará dispostivos de una calidad incuestionable que te ayudarán a cumplir tu objetivo de poder detectar fugas y humedades con una cámara termográfica.