Si somos profamos en la materia, es muy fácil que nos sintamos abrumados por la gran cantidad de tecnologías y dispositivos que hay en el mercado para algo tan simple como detectar una fuga. Como consecuencia, podemos cometer el error de adquirir un determinado aparato, pensando que es apto para un determinado problema, y que luego resulte que no es así… Uno de los errores más frecuentes en este sentido lo protagonizan los dispositivos de ultrasonidos y las cámaras termográficas.
Ambos aparatos son usados de manera recurrente por infinidad de profesionales, pero hemos de decir que cada uno de los dispositivos ha sido diseñado para determinados cometidos, que no siempre van a coincidir con los del otro aparato. Con este artículo, lo que pretendemos es dar una respuesta a todos aquellos que se sienten perdidos en el debate de «cámaras térmicas VS dispositivos de ultrasonidos«.
¿Cámaras termográficas o dispositivos de ultrasonido?: Índice
Diferencias entre cámaras termográficas y dispositivos de ultrasonidos
Es posible que, a simple vista, ambos aparatos nos puedan resultar similares. Eso se debe a que, en ambos casos, los fabricantes apuestan por diseños compactos, manejables y ergonómicos, que pueden asemejarse mucho entre sí. Sin embargo, cuando somos testigos del funcionamiento de cada uno, descubrimos que son bastante diferentes en cuanto a los usos que se les puede dar.
- ¿Para qué sirve una cámara termográfica? Gracias a su capacidad para percibir las emisiones de infrarrojos medios del espectro electromagnético, pueden formar imágenes luminosas visibles en una pantalla. Estas cámaras termográficas trabajan con longitudes de onda ubicadas en la zona del infrarrojo térmico, lo que significa que, con uno de estos dispositivos, podemos “ver” la temperatura de todo aquello que nos rodea. Entre sus aplicaciones prácticas, encontramos la de poder localizar personas o animales en la oscuridad, detectar fiebre en los individuos de una muchedumbre, identificar incendios, o incluso encontrar el punto exacto de una fuga de agua en una tubería.
- ¿Para qué sirve un dispositivo de ultrasonidos? Los equipos de ultrasonidos se utilizan generalmente para el mantenimiento predictivo (verificar la existencia de distintos tipos de fugas, problemas de lubricación en mecanismos, sobrecargas y otros problemas en scircuitos eléctrico, mal funcionamiento de rodamientos, etc.). Las fugas en aire comprimido y otros gases pueden ser localizadas y cuantificadas con estos equipos de ultrasonido. El control de la lubricación de nuestros equipos rotativos y rodamientos mediante los ultrasonidos es bastante sencilla. Igualmente, estos aparatos nos permitirán detectar arcos, tracking y efecto corona en sistemas eléctricos antes del acceso a sistemas energizados. Incluso nos facilitarán la supervisión del funcionamiento de purgadores o trampas de vapor.
Como vemos, pese a las posibles similitudes en cuanto a su apariencia estética, su funcionamiento y sus aplicaciones prácticas son muy diferentes. Por tanto, en función de nuestras necesidades, tendremos que optar por el equipo adecuado.
Usar cámaras térmicas y dispositivos de ultrasonidos para detectar fugas
Seguramente, habremos oído que tanto las cámaras termográficas como los equipos de ultrasonidos son dispositivos muy útiles para detectar fugas. Y es completamente cierto. Sin embargo, conviene matizar que cada uno de estos aparatos se especializa un diferentes tipos de fugas.
Las cámaras termográficas, térmicas o infrarrojas se perfilan como la herramienta ideal para detectar humedades y fugas de agua. Su capacidad para poder «ver» las temperaturas de los objetos le permiten detectar con gran precisión el punto exacto de una fuga, incluso aunque se trate de una tubería oculta bajo el suelo o tras una pared.
Por su parte, los dispositivos de ultrasonido suelen ofrecer un mejor rendimiento cuando se trata dedetectar fugas de gas. La apliación práctica más obvia que se nos viene a la cabeza es la de poder comprobar si la caldera de gas de nuestra casa está sufriendo algúna pérdida. Aunque también se pueden utilizar estos aparatos para otros menesteres, tales como comprobar la estanqueidad de la cabina de un avión, de un refrigerador o congelador, o de cualquier otro compartimento sellado.
¿Comprar dispositivos de ultrasonidos o cámaras térmicas?
Ahora que ya sabemos para qué sirven los dispositivos de ultrasonidos y las cámaras termográficas, podremos adquirir el producto que necesitemos sin temor a equivocarnos. A continuación, te adjuntamos una selección de modelos de ambas categorías, para que puedas hacerte una mejor idea de cuál de ellos elegir:
Cámaras termográficas
Dispositivos de ultrasonidos
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.