Si nunca antes te has visto en la necesidad de usar una cámara de visión térmica es probable que te estés preguntando para qué sirven las cámaras termográficas y cuáles son sus principales usos.
Las cámaras térmicas o termográficas son dispositivos que permiten detectar rápidamente las temperaturas de los objetos o cuerpos que nos rodean, sin llegar a tener contacto con ellos. Durante muchos años, el uso de este tipo de cámaras termográficas estaba destinado al uso militar. Pero debido a los numerosos beneficios y ventajas que aportan, a día de hoy, se ha convertido en una herramienta imprescindible en el sector industrial y de la construcción.
A través de nuestra guía de cómo funciona una cámara termográfica, te indicamos cómo usar y cómo funciona una de estas cámaras de visión térmica. A continuación, te explicamos para qué sirven las cámaras térmicas.
¿Para qué sirven las cámaras termográficas?: Índice
Principales usos de las cámaras termográficas
A día de hoy, las cámaras termográficas disponen de muchos usos, no solo militares o cuerpos de seguridad, también en otras muchas profesiones, principalmente en el campo de la industria y la construcción.
A continuación, vamos a mostrarte cuáles son los principales usos de las cámaras termográficas, es decir, para qué sirven las cámaras térmicas.
Uso de cámaras térmicas para el control de temperatura de personas
Las cámaras de visión de temperatura pueden usarse para controlar la temperatura corporal de personas. Esta aplicación es muy útil cuando se quiere evitar el contacto con personas que pudieran tener fiebre, principalmente en edificios de entidades públicas o en caso de crisis sanitarias o pandemias.
Uso de cámaras de visión térmica para mantenimiento industrial
El uso de cámaras termográficas en el sector industrial es el más extendido. La mayoría de los fabricantes de cámaras termográficas profesionales disponen de ciertos modelos especialmente diseñados para el sector industrial, medicina, construcción, certificación y también cámaras termográficas para uso general.
Este tipo de cámaras termográficas para uso industrial, por lo general, pueden detectar temperaturas entre los -20 y los 350º C. Y son especialmente útiles para detectar puntos calientes en cuadros e instalaciones eléctricas, en motores y máquinaria de cualquier tipo.
Gracias al uso de las cámaras termográficas de uso industrial obtendremos información crucial y muy importante para anticiparnos y evitar la interrupción de servicio y posibles accidentes.
Uso de cámaras térmográficas en la fabricación de componentes eléctricos
El uso de las cámaras de visión térmica en la fabricación de componentes eléctricos es clave para identificar puntos calientes en los circuitos, así como detectar rápidamente posibles averías y anticiparnos a problemas de operación.
A día de hoy, se trata de una herramienta imprescindible en la fabricación de componentes eléctricos de todo tipo. De este modo, las cámaras termográficas pueden ayudarnos a la identificación anticipada de puntos con sobrecalentamiento para ayudar en la prevención de fuegos, cortocircuitos y peligros en redes de distribución eléctrica, instalaciones eléctricas industriales y en los domicilios particulares.
En la construcción y mantenimiento de viviendas y edificios
El uso de las cámaras termográficas está especialmente indicado en la construcción de viviendas y edificios, así como en el mantenimiento de los mismos.
Con una cámara termográfica podemos comprobar el aislamiento de locales y viviendas, en lo referente a muros y paredes. Si se producen fugas de aire a través de los mismos e identificar rápidamente aquellos puntos cuyo deficiente aislamiento permiten pérdidas de calor.
En fontanera y circuitos de aire acondicionado y calefacción
Con una cámara térmica, a simple vista, podemos identificar puntos del circuito del aire acondicionado donde se está produciendo pérdida de frío o calor, si se trata de un sistema de calefacción. Del mismo modo, con estas cámaras termográficas nos permiten verificar el buen funcionamiento de los radiadores de la calefacción de nuestro hogar o del suelo radiante, comprobar si existe alguna fuga o si la distribución del agua es la correcta.
En cuanto a la fontanería, con las cámaras térmicas podemos detectar rápidamente donde se producen fugas de agua en tuberías y conductos de agua.
Uso de las cámaras térmicas en la automoción
En el mundo de la automoción, las cámaras térmicas también son una herramienta imprescindible. Con una de estas cámaras de visión térmica podremos escanear equipos de aire acondicionado, tubos de refrigeración, cajas de fusibles, el motor de nuestro vehículo y mucho más.
En industrias de tratamiento de productos químicos y derivados
En cualquier industria donde se trabaje con productos químicos o derivados, las cámaras termográficas permiten verificar el contenido de recipientes. Así como por ejemplo, comprobar cuánto gas queda en un cilindro de presión determinado o comprobar el contenido de ciertos contenedores.
¿Por qué usar una cámara termográfica?
Ahora que ya sabes para qué sirven las cámaras termográficas y cuáles son sus principales usos, vamos a indicarte por qué usar una cámara de visión térmica. Es decir, cuáles son las ventajas de usar una cámara termográfica.
A continuación, te detallamos algunas de las razones por las que comprar una cámara de visión termográfica:
- Aumento de la seguridad aumentada. Los técnicos pueden inspeccionar ciertos elementos sin contacto directo con el equipo o sin la interrupción de su funcionamiento, lo que incrementa la seguridad.
- Mejora la producción y calidad. Mediante la tecnología de termografía por infrarrojos, el mantenimiento preventivo ayuda a minimizar fallos y averías de los equipos a mantener. También asegurarse de que dispongan de los niveles óptimos de eficiencia y seguridad en la producción.
- Mayor fiabilidad. Al obtener una información más precisa gracias al uso de las cámaras termográfica, ayuda a la solución de problemas antes de que se conviertan en grandes pérdidas. De este modo, permiten reducir el tiempo de inactividad, otorgando mayor fiabilidad.
- Mayor garantía en reparaciones. Con una cámara de visión termográfica se puede escanear rápidamente un componente reparado o verificar si la reparación se completó de manera satisfactoria.
- Supervisión de los equipos. Las cámaras termográficas se pueden usar para supervisar y vigilar el estado de los equipos de trabajo, así como su correcto funcionamiento. Esto ayudará a predecir averías y fallos, con el objetivo de reemplazar o realizar las tareas de reparación que implique, como sustituir los componentes deteriorados.
- Correcta puesta en servicio. En la instalación de un nuevos aparatos o motores, así como en servicios técnicos de componentes eléctricos. Las cámaras de termografía por infrarrojos pueden ser muy útiles para conocer estado de los aparatos. Este tipo de cámaras son muy útiles para detectar posibles fallos en instalaciones y corregirlos antes de que sea demasiado tarde.