¿Cómo funcionan las cámaras térmicas?

¿Quieres saber cómo funcionan las cámaras térmicas? Las cámaras termográficas, también conocidas como cámaras térmicas o cámaras de infrarrojos (IR), son dispositivos de medición de temperaturas sin necesidad de contacto. Esto es posible a que los objetos emiten una radiación infrarroja en función a la temperatura a la que se encuentren. Las cámaras termográficas son capaces de detectar esta temperatura y reflejarla a modo de imagen térmica o gráfico de colores.

Hasta ahí todo claro, pero, ¿quieres saber cómo es el funcionamiento de las cámaras térmicas? ¿cómo funcionan las cámaras termográficas y cómo ofrecen los datos? Para que puedas salir de duda y satisfacer tu curiosidad, vamos a explicarte cómo funcionan las cámaras térmicas.

Bosch GTC 400 C Professional - Sistema 12V Cámara térmica (1 batería 12V + cargador, con conectividad, medición -10...

Funcionamiento de las cámaras térmicas

Para explicar el funcionamiento de las cámaras térmicas, debemos entender que, todos los cuerpos emiten una radiación infarroja, conocida como calor. Esto se resume en que, cuanto mayor sea la radiación emitida, mayor será la temperatura alcanzada por el cuerpo, es decir, mayor será la temperatura que desprende el cuerpo.

Esta radiación emitida por los objetos y cuerpos es invisible al ojo humano y ahí, es donde entra en juego las cámaras térmicas o cámaras termográficas.

El rango de la radiación emitida por los objetos o cuerpos se sitúa en el espectro electromagnético entre la luz visible y la radiación de microondas, más concretamente entre las 0,7 y las 1000 micras. Las cámaras termográficas operan en un rango conocido como infrarrojo térmico, que es donde se encuentran las temperaturas más habituales en la superficie terrestre, entre las 8 y las 14 micras, temperaturas que equivale entre los -20º y 350º C.

Para llevar a cabo su funcionamiento, las cámaras termográficas disponen de un sensor térmico llamado microbolómetro. Este sensor se encarga de recibir la radiación infrarroja. Al calentarse cambia su resistencia eléctrica. Este cambio de resistencia se mide y se equipara a una determinada temperatura, siendo asignado un color para cada temperatura. La cámara térmica formará una imagen coloreada que será la que veamos en pantalla de la cámara infrarroja o en la pantalla del ordenador en el caso de trabajar con una cámara termográfica fija.

Estas imágenes térmicas proporcionadas por las cámaras termográficas permiten visualizar cómo irradia calor un determinado objeto, registrando la temperatura en la pantalla en forma de pixel, al que se le ha asignando un tono de color.

Por lo general, las imágenes térmicas obtenidas muestran las temperaturas más frías en un tono de azul, violeta o verde. Mientras que las temperaturas más cálidas se les puede asignar un tono de rojo, naranja o amarillo.

Cómo funciona una cámara de visión térmica

Sabemos que una imagen vale más que mil palabras y por ello, la mejor forma de explicarte cómo funciona una cámara de visión térmica es mostrándote un vídeo donde se explique detalladamente su funcionamiento.

Te invitamos a visualizar el siguiente vídeo donde se explica cómo funciona una cámara térmica y qué resultados obtiene comparado con un termómetro infrarrojos:

Aplicaciones de la cámara térmica

Ahora que ya sabes cómo funcionan las cámaras térmicas, seguro que estarás interesado en saber para qué usar una de estas cámaras de visión térmica. A través de nuestro artículo «¿Para qué sirven las cámaras termográficas?» te explicamos detenidamente cuál es el uso de estas cámaras. De momento, por aquí te dejamos cuáles son las principales aplicaciones de la cámara térmica:

  • Mantenimiento industrial. Para detectar puntos calientes en cuadros eléctricos, motores y máquinas de cualquier tipo. Información crucial para evitar interrupción de servicio o accidentes.
  • Fabricación y mantenimiento de circuitos eléctricos. La identificación de los puntos calientes en un circuito eléctrico sirve para detectar averías y anticipar problemas de operación.
  • Seguridad y localización de personas. Debido a que los seres humanos disponemos de una temperatura corporal mayor que la temperatura ambiente, podemos hacer uso de estas cámaras para detectar y localizar personas en zonas oscuras o de baja iluminación. Puede usarse tanto en labores de rescate como en cámaras de seguridad.
  • Construcción y mantenimiento de locales y viviendas. Estas cámaras térmicas permiten localizar e identificar puntos de pérdidas de calor o deficiente aislamiento. Del mismo modo, pueden utilizarse para detectar escapes en tuberías, humedades, verificar sistemas de calefacción, etc.

Si estás pensando en comprar una cámara de visión térmica y no sabes por dónde empezar, a través de nuestra guía de tipos de cámaras termográficas conocerás todas las modalidades que encontrarás en el mercado.

De momento, y para que te puedas hacer una idea, te mostramos el listado de cámaras térmicas profesionales más vendidas a través de Amazon, para que puedas conocer cuáles son las más demandadas actualmente:

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.