Uno de los más altos niveles de aplicación de la técnica infrarroja a través de aparatos de captación de imagen, lo encontramos en el segmento de cámaras térmicas de largo alcance, reservado de forma exclusiva a profesionales de ámbitos como el policial, el militar, o la vigilancia costera. A través de esta página, vamos a acercarnos todo lo posible a un producto que lleva a sus cotas más altas la captación térmica a través de infrarrojos a través de cámaras.

Si estás pensando en comprar una cámara térmica de largo alcance, lo primero que debes saber es que el precio de estos aparatos es muy alto, muy superior, en todo caso, al de cualquier otro tipo de cámara termográfica profesional destinada a otros usos más «convencionales» como los que citaremos luego.

¿Qué es una Cámara Térmica de Largo Alcance?

Como decíamos, las cámaras térmicas de largo alcance representan la máxima evolución a nivel técnica y óptica en el ámbito de la termografía, y es por eso que el precio de una cámara térmica de largo alcance es relativamente alto, teniendo en cuenta que sus destinatarios no son, por lo general, usuarios domésticos o particulares, sino organizaciones o instituciones generalmente públicas, o privadas, que requieren para sus observaciones a través de infrarrojos de un alto grado de sofisticación.

Como su nombre indica, una cámara de infrarrojos de largo alcance es un sistema de captación de longitudes de ondas situadas en el espectro infrarrojo, que son las situadas entre los 3 y los 14 µm., cuya principal característica es la de trabajar a una larga distancia. Por lo general, los datos registrados por las cámaras de termográficas de largo alcance son interpretados posteriormente por un software que, a su vez, nos permite ver la imagen a través de representaciones monocromáticas (en blanco y negro), o bien a través de mapas de color.

Son muchos los nombres con los que nos vamos a encontrar citados este tipo de aparatos:

  • Cámaras térmicas de largo alcance.
  • Cámaras termográficas de largo alcance.
  • Cámaras infrarrojas de largo alcance.
  • Cámaras de largo alcance LWIR (Low Wave Infared Senses).

Usos de las Cámaras Termográficas de Largo Alcance

La mayoría de la gente tiende a identificar el uso de las cámaras termográficas en general con la aplicación de los modelos más extendidos incluso a nivel doméstico, el de las cámaras de infrarrojos manuales con cámara, e incluso el de las cámaras térmicas para móviles, que son núcleos sin pantalla (usan, precisamente, la pantalla del smartphone para la representación gráfica). Estas cámaras son usadas normalmente para realizar inspecciones térmicas en general relacionadas con deficiencias estructurales en edificios, detección de puntos calientes en instalaciones eléctricas, o de fugas en instalaciones de calefacción por agua.

Sin embargo, siendo técnicamente también cámaras térmicas por infrarrojos, las cámaras termográficas de largo alcance son completamente diferentes, y se usan también en fines muy distintos, como pueden ser:

  • Control de fronteras, incluso en zonas desérticas de gran extensión.
  • Vigilancia costera o tráfico marítima.
  • Vigilancia policial en la detección de actividad humana en determinados sitios, áreas de plantación, transformación o tráfico de narcóticos, etc.
  • Vigilancia nocturna en espacios públicos o privados de alta seguridad.

Es por eso que, con el fin de permitir su uso desde lugares alejados que permitan trabajar con discreción, y a veces incluso desde aparatos aéreos como helicópteros, aviones o drones, las cámaras infrarrojas de largo alcance están preparadas para captar las variaciones térmicas de los objetos o sujetos captados desde largas distancias.

Este vídeo es un buen ejemplo en el funcionamiento de una cámara térmica de largo alcance de seguridad colocada en unas instalaciones privadas. Como vemos, la posibilidad de hacer zoom y realizar seguimientos de los objetos que se mueven, multiplica las capacidades de las cámaras de seguridad infrarrojas pensadas para operar desde la larga distancia.

Algunas de estas cámaras son capaces de operar incluso desde los 12.000 metros, que es la altura máxima alcanzada por un avión comercial.

Diferencias entre Cámaras Térmicas para Edificios y Cámaras Térmicas de Largo Alcance

Con todo ello, nos encontramos con que, siendo cámaras térmicas por infrarrojos todas ellas, las dedicadas a la inspección de edificios e instalaciones y las cámaras de largo alcance por infrarrojos, presentan grandes diferencias entre sí, que nos llevarían incluso a hablar de dos segmentos totalmente diferenciados a pesar de compartir aspectos tecnológicos.

Resumimos cuáles son esas diferencias principales:

  • En la mayoría de los casos, las cámaras térmicas de largo alcance son núcleos de cámara térmica de infrarrojos; es decir, que son aparatos preparados únicamente captación de imágenes, pero no para su reproducción.
  • En relación con lo anterior, nos encontramos con que las cámaras termográficas de largo alcance son fijas en muchos casos, mientras que las destinadas a detectar carencias en edificios e instalaciones son portátiles, de mano, y cuentan con cámara incorporada, autonomía propia, etc.
  • A nivel técnico, con el fin de proporcionar una máxima precisión en las mediciones, muchas cámaras térmicas de largo alcance incorporan sistemas de refrigeración interna cuyo fin es crear un mayor contraste entre el sensor y las zonas de detección que permita, en último término, obtener imágenes con una precisión mayor.

Marcas de Cámaras Infrarrojas de Largo Alcance

Precisamente otra de las grandes diferencias entre las cámaras de infrarrojos para larga distancia y las cámaras térmicas convencionales más compradas y conocidas, es que las marcas que se dedican a fabricar algunos modelos, no son las mismas que se dedican a la producción de los otros.

La principal excepción la encontramos en la multinacional FLIR, una marca especializada en equipos de infrarrojo bajo cuyo logo nos podemos encontrar todo tipo de equipos, para todos los usos. Para más información, puedes acceder a la review de la marca a través del siguiente botón:

Sin duda, las cámaras térmicas de largo alcance FLIR son, por prestigio de marca y por amplitud de catálogo, las más demandadas. Pero existen otras opciones a la hora de comprar cámaras de infrarrojos de largo alcance, descartando previamente, eso sí, otras opciones también muy recurrentes como la de Bosch, que también fabrica exclusivamente modelos de cámaras térmicas para profesionales de distintas ramas (electricidad, fontanería, saneamientos, calefacción, arquitectura, ingeniería, etc.).

Dentro del largo alcance, las marcas que conocemos están más orientadas al segmento de la seguridad. Destaca la marca Vumii, con 30 años de experiencia a sus espaldas creando y comercializando equipos de seguridad térmica en exclusiva, para destinos tan diversos como el uso militar, aeroportuario, portuario, en centros penitenciarios, estaciones fotovoltaicas, centrales nucleares, sub-estaciones, etc.

¿Dónde comprar una Cámara Térmica de Largo Alcance?

Al ser los precios de las cámaras infrarrojas de largo alcance muy elevados, no son productos que suelan estar a nuestra disposición en los circuitos de venta más convencionales, como pueden ser tiendas, centros comerciales, o incluso Amazon. Si has intentado hacer la búsqueda de cámaras térmicas de largo alcance en Amazon y no has encontrado nada, no pienses que lo has escrito mal o que es una falta de stock puntual. Simplemente, los fabricantes de este tipo de productos no usan Amazon como vehículo de distribución de sus modelos.

Si queremos encontrar fabricantes o distribuidores, Internet es nuestro mejor aliado, y no nos costará ponernos en contacto con ellos para solicitar presupuestos de modelos concretos, así como toda la información adicional que sea necesaria.